Dos colegas de una misma ciudad y sinagoga

Sóstenes y Crispo.

Los dos son mencionados en Hechos 18  y en 1 Cor 1.

¿Qué dice el texto?  El relato de Lucas sobre Pablo cuando predica la Palabra de Dios en Corinto (Hechos 18) menciona a dos jefes de la sinagoga.  Crispo, con toda su familia, fue uno de los primeros a creer en Jesús y reconocerlo como la prometida bendición para todas las naciones.  Algunos miembros de la sinagoga rechazaron el evangelio que Pablo predicó y Pablo se fue de la sinagoga a la casa del lado, y Crispo se fue con él (H 18:8).  El otro es Sóstenes, sobre quien hemos ya hemos estudiado.

Esta división de la sinagoga produjo una iglesia nueva en Corinto, compuesto de judíos, de la sinagoga, y de griegos, como Ticio Justo, que temían a Dios (H 18:7).  Y Pablo escribe por lo menos dos cartas a estas iglesias (1 Corintios y 2 Corintios — aunque leyendo cuidadosamente las cartas, el buen estudiante se dará cuenta de que Pablo menciona otra(s) carta(s) que circularon entre Pablo y la iglesia en Corinto.  Pero lo que más nos llama la atención aqui es que Crispo y Sóstenes, los dos, aparecen en el primer capítulo de la primera carta de Pablo a los Corintios.  Ya vimos que Sóstenes aparece en el primer versículo (1Cor 1:1), como compañero de Pablo en Éfeso, desde donde Pablo está escribiendo.  Pablo también menciona a Crispo, esta vez en el versículo 1 Cor 1:14, como una de las únicas personas que Pablo había bautizado en Corinto.

¿Qué significa?  

  1. Parece que se hubieran bautizos en Corinto, Pablo no los administró.   Podemos pensar que Pablo sí bautizó a Crispo, porque tomó un interés especial en él, posiblemente porque Pablo reconoció el valor con que Crispo siguió a Cristo, saliéndose de la sinagoga donde tenía autoridad, o posiblemente porque Pablo se identificó con los líderes de sinagogas porque tenían un trasfondo en el judaísmo como el de Pablo.  A lo mejor Pablo quería dar una atención especial a este hermano porque era jefe de la sinagoga.
  2. Pregunto a los estudiantes, y pido que pongan un comentario abajo, que piensen sobre qué significa que estos dos jefes de sinagoga aparecen en el primer capítulo de la primera carta de Pablo a esta iglesia.

¿Qué hacer?

Creo que una cosa que debemos hacer es reconocer que el evangelio tiene implicaciones relacionales.   Quiero decir que cuando seguimos el evangelio no es simplemente como un reconocimiento intelectual de que Cristo es mi Salvador.  Afecta mis relaciones con otros así como afectó las relaciones de Sóstenes y de Crispo en su ciudad, Corinto, y en su comunidad religiosa, la sinagoga.   Pero no podemos pensar solamente sobre los cambios relacionales que ellos vivieron en su comunidad.  Cuando Pablo quiere explicar el evangelio más profundamente a través de su carta, lo explica en relación a personas y no solamente en relación a doctrinas.   Si piensas en situaciones en tu iglesia, hazlo pensando en personas y cómo Dios y los líderes están afectando la vida de personas en relación a esta situación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ejemplos de cómo estudiar la Biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s