Sóstenes

En este escrito, trato de poner en práctica los Pasos básicos para estudiar la Biblia, usándolos para estudiar lo que la Biblia dice sobre uno de los colegas de Pablo, Sóstenes de Corinto.

Pablo menciona a Sóstenes (1 Cor 1:1) como “nuestro hermano” que está con Pablo cuando escribe su primera carta a los Corintios (desde la provincia de Asia 1 Cor 16:19, probablemente desde la ciudad de Éfeso durante su tercer viaje misionero–Hechos 19 y 20).

Pero ¿quién es este Sóstenes?

¿Qué dice el texto? Hechos 18:17, Sóstenes es el jefe del sinagoga en Corinto que toma el lugar de Crispo que, siendo el jefe anterior, acaba creyendo en Jesús como Mesías con toda su familia (18:8). Y se supone que es parte de la oposición judía que se levanta contra Pablo, trata de influenciar el poder del estado Romano a su favor y en contra de Pablo. Galión, gobernador y el tribunal (18:12,13) no miran la diferencia entre Pablo y los judíos. Para ellos todos, Pablo y los de la sinagoga, eran judíos y no pudieron diferenciar entre judíos que seguían a Jesús, y los que lo rechazaban (18:14,15). Todo este manipuleo provocó a “todos” a enojarse con Sóstenes (tal vez por haber organizado la confrontación con el poder Romano.

1 Cor 1:1 Cuando Pablo saluda a los Corintios en el principio de la primera carta que el dirige a ellos (1 Corintios), lo hace junto a Sóstenes.

¿Qué significa? Quiere decir que Sóstenes, que antes había organizado una oposición a Pablo, y trató de neutralizar su ministerio en Corinto, ahora es colega y no más enemigo de Pablo. Y Pablo lo participa en su propio ministerio para fortalecer a los Corintios—son colegas.

¿Qué hacer? Para la mayoría, las personas que nos oponen son un problema. Los conocemos como impedimentos para el ministerio que Dios quiere hacer a través nuestro. Aunque, como buenos cristianos, queremos amarlos, lo mejor que deseamos es que estas personas desaparezcan de nuestras vidas. Si está a nuestro alcance callar o castigarlos , en nombre de Dios y pidiendo su protección, no pensamos dos veces. El caso de Pablo con Sóstenes nos recuerda que la tarea que Dios dio a Pablo, de proclamar el evangelio en todas las naciones, está promoviendo “la obediencia de fe” en Jesucristo (Rom 1:6) y que esta obediencia va extendiéndose a todos. Es de esperar que los que inicialmente se oponen, más tarde vengan a creer que Jesús es el Mesías, el Cristo, el ungido de Dios para traer bendición a todas las naciones. Y creo que vemos que Pablo espera que los que se oponen vengan a unirse. Es lo que pasó con él (Hechos 9). Pensemos hoy en los que se oponen a nosotros, en nuestros perseguidores, e imaginemos cómo es que Dios puede estar trabajando con ellos, como es que Jesús está llamando a estas personas para que dejen de ser enemigos y lleguen a ser colegas de ministerio.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ejemplos de cómo estudiar la Biblia

Una respuesta a “Sóstenes

  1. Pingback: Dos colegas de una misma ciudad y sinagoga | Cartas de Pablo (ELET)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s