Examen Final (partes 2 y 3)

He respondido las preguntas de la parte 3 del examen final.   Éstas no son la única manera de responder las preguntas.  Y, no esperaba que los estudiantes fueran dar respuestas tan complicadas.  Esperaba solamente una o dos frases.  Preparé estas respuestas para ayudarme a corregir los exámenes que los estudiantes escribieron.  Por tanto, traté de tomar nota de varias formas de responderlas.

Las preguntas originales que los estudiantes recibieron para el examen final, están en negro.  Las respuestas, mías, están en azul.

PARTE 2 — Biblia Abierta

Identifica la referencia de cada cita bíblica abajo (en Hechos o en las cartas de Pablo).  ¿por qué la cita es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?

En esta parte, el estudiante está siendo evaluado de dos formas:

  1. Se evalúa qué detallado es su conocimiento de la vida, ministerio y cartas de Pablo, pidiendo que reconozca el texto y que identifique dónde se encuentra en la Biblia.
  2. Se evalúa su capacidad para entender lo que lee y relacionarlo con la vida, mensaje y ministerio de Pablo.

Texto #1:  “Nuestro Señor Jesucristo…se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos.”

Referencia: Galatas 1:1-4
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio? 
En los primeros versículos de Gálatas, Pablo ya comienza a explicar el mensaje de la carta toda.  Según esta carta, pertenecer a Cristo es algo que Dios prometió y cumplió por su propia voluntad y que el cumplimiento de esta promesa cambia nuestra forma de vivir porque tenemos una nueva relación con “el presente siglo malo”.   Pablo también enfatiza que Jesucristo es el agente de este cumplimiento de la voluntad de Dios.  Lo que los Judíos esperaban de Dios, lo ha cumplido Jesus, al “darse a si mismo” o sea, por medio de su muerte.

Text #2 “Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.  Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.  Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.”

Referencia: Hechos 15:7-12
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?
Este pasaje es importante porque demuestra que, después de la resurrección de Jesús, los discípulos siguieron aprendiendo sobre la obra salvífica de Jesús y porque demuestra la relación entre Pablo y los discípulos originales.  

Otros detalle que podrían ser mencionados:  en este pasaje habla Pedro por los discípulos que, a diferencia de Pablo, estuvieron con Jesús.  Pedro los anima a reconoce la validez del ministerio de Pablo. Jesus había limitado su ministerio a judíos y los discípulos lo predicaban el Mesías esperado por el pueblo judío. Pablo extendía la participación en Jesus más allá del pueblo de Dios, predicando la salvación de gentiles sin convertirlos en judíos.  Para confirmar a Pablo, Pedro da testimonio de lo que pasó entre él y Cornelio en Hechos 10.   Pablo usa el mismo argumento de Pedro en este pasaje, cuando confronta a Pedro en Gálatas 2. 

Texto #3  “Hermanos, todo esto lo he aplicado a mí y a Apolos como ejemplo por causa de vosotros, para que aprendáis en nosotros a no pasar más allá de lo que está escrito, y para que no estéis inflados de soberbia, favoreciendo al uno contra el otro” (RV Actualizada 1995).

Referencia: I Cor 4:6
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?
Ayuda a entender que otras personas, como Apolo, participaban la predicación del evangelio sin hacerlo de la misma forma como Pablo.  Toda la historia de Pablo con Apolo muestra como trataron el asunto cuando tuvieron diferencias entre los mensajes que cada uno predicaba.  La historia de las diferencias con Apolo se mira en Efeso y en Corinto. En Hechos,  se ve cómo Pablo y Apolo se tuvieron que poner de acuerdo–para tener una visión completa del evangelio.  Aquí en la primera carta a los Corintios se ve como todavía tuvieron impactos distintos sobre la iglesia.  Por esto Pablo quiere usar el ejemplo de él y Apolo para explicar que el evangelio es uno, a pesar de diferencias, para animar a los Corintios a vivir como uno en medio a diferencias.

Texto #4 “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en…”

Referencia: I Cor 1:1
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio? 
La importancia está en que Sóstenes, que escribe la carta con Pablo es de Corinto, pero que cuando Pablo estuvo en Corinto aún no se había convertido.  Demuestra que Pablo 

Detalles:  Pablo está escribiendo la carta desde Efeso (I Cor 16:8) junto con Sóstenes.  Sabemos que Sóstenes es corintio por causa del relato del inicio de la iglesia que encontramos en Hechos 18.  Sóstenes había liderado a los judíos en un ataque a Pablo cuando Pablo ministraba en Corinto (Acts 18:12-16).  Pero ahora sigue a Cristo y está con Pablo.  Lo que no sabemos es si a los Corintios les es una sorpresa que Sóstenes ya es un hermano en Cristo–o sea, si se habrá convertido después de haberse ido de Corinto a Efeso, o antes.  Puede ser que se haya ido de Corinto junto con Pablo porque había sido maltratado (Acts 18:17) por el pueblo corintio.  Tal vez Pablo lo habrá protegido y, a pesar de los ataques, y lo habrá llevado con él a Éfeso.  

Texto # 5  “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.”

Referencia: Romanos 16:3 y 4.
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio? 
Es importante, en primer lugar, porque indica que Priscila y Aquila parecen haber regresado de Roma (habían sido exiliados a Corinto, donde Pablo trabajó junto con ellos en un mismo oficio — Hechos 18:2).  Ahora aparecen como obreros, y de los buenos, que dan la vida por el otro.   Dice que son claves para que toda la humanidad   pueda recibir el anuncio del evangelio (“las iglesias de los gentiles”).En el próximo versículo, parecen hospedar una iglesia en su casa.  

Texto # 6  “Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero”

Referencia: Hechos 19:25-27; Ver también las cartas a Efesios, a Colosenses y a Filemón)
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?
Es importante por varios motivos–todos tienen que ver con la forma en que se extiende el evangelio–el contexto, las personas y geografías de su extensión).  En primer lugar, porque un seguidor de otro Dios acaba dando testimonio del poder del evangelio.  Segundo, porque muestra el impacto que el evangelio ejerce sobre tradiciones que dependen de otros dioses.  En tercer lugar es importante porque demuestra como esta confrontación entre el evangelio y un poderío espiritual (la diosa Diana o Artemisa) tuvo que ver con la región que fue evangelizada por causa del ministerio de Pablo en Efeso. 
Explicación:   Dice que Diana era venerada en toda Asia.  Podemos imaginar la forma en que esta confrontación entre Diana y el evangelio se extendió a la región de Asia–por medio de los “milagros por extensión” que llevaron desde la presencia de Pablo (Hechos 19:11-20) y por medio de la influencia de la enseñanza de Pablo en Éfeso.  Estos dos procesos motivaron a algunas personas a llevar el evangelio a otras ciudades de Asia, como fue el caso con Epafras quien lo llevó a su ciudad, Colossae (Col 1:7, 4:12).  En el proceso de toda esta confrontación con la diosa, nuevos obreros fueron formados y movilizados (Hechos 19:9,10; Philemón  23). 
Detalle extra:  Demetrio e Demas son variantes de un mismo nombre.  Demetrio es quien dice estas palabras en Éfeso, siendo él en este momento un fiel seguidor de Diana.  Pero cuando la historia se desarrolla y Pablo ahora está en la prisión y manda la carta a los Colosenses, junto con una carta a Filemón, menciona a Demas, quien está en la prisión con Pablo y que se cuenta entre los obreros fieles (Philemón 24, Col 4:14).  Lo último que sabemos de Demas (Demetrio??) es que Pablo fue abandonado por él (2 Tim 4:10)

Texto #7 “Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro”

Referencia: Col 2:1
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?
Es importante porque vemos que Pablo no había ido a Colosos ni a Laodicea, pero escribió cartas a las iglesias en las dos ciudades (4:16) y, en esto, sabemos que Pablo sintió, de alguna forma que la llegada del evangelio a estas dos ciudades lo implicaba.  Era importante para él.

Texto #8 “Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.”  (sugerencia:  mire primero en Hechos 17)

Referencia: I Tess 3:1
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?
Es importante porque vemos varios aspectos del compromiso ministerial de Pablo y sobre las cosas que le afectaban el estado de su Espíritu. 

  1. Se entiende que, para Pablo la fidelidad de los tesalonicenses era algo por que velar–¡mandó informarse sobre su fe!  Se preocupaba no solo por predicar y enseñar, sino por prepararse para las tribulaciones.  Se preocupaba por la reacción de sus oyentes al evangelio y a las circunstancias de la vida.  De esto dependía si su trabajo era en vano o si valía la pena. 
  2. Se entiende un poco mejor cómo Pablo ponía a sus discípulos, como Timoteo, a trabajar y sobre la confianza que les depositaba como colaboradores, no como subordinados.   
  3. Todo esto a pesar de que solamente pasó tres semanas en Tesalónica.  Para mí, esto indica que Pablo esperaba que el evangelio (no el trabajo de Pablo) produciría la fidelidad necesaria para soportar las tribulaciones.  

Texto #9 “Cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor. Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.”

Referencia: 2 Tim 1:18-2:1

¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio? Porque en este pasaje está hablando con un obrero (Timoteo) a respeto de otro obrero (Onesífero).  Se ve 1) cómo Pablo reconoció el papel de otras personas como co-obreros en su ministerio.  

  1. que Pablo se mantuvo en contacto con los dos obreros desde cuando estuvo en Éfeso, antes de ser encarcelado, y en varios viajes (de Éfeso a Antioquía, de Antioquía a Jerusalem, luego en Caesaría por un par de años y durante el largo viaje a Roma.  
  2. Que Pablo promovió la buena relación entre obreros. Y que el ejemplo de uno (Onesífero) sirvió para ilustrar para otro (Timoteo) que la gracia tenía poder para mantenerlo fiel y prosperar en el ministerio.

 Se ve en esta cita, también, la situación de Pablo en Roma:

  1. A pesar de estar encarcelado pudo ser visitado por cristianos–siguió su ministerio desde la carcel
  2. que, para algunos, visitar a Pablo en la cárcel podía ser motivo de vergüenza.  

Texto #10  “recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; entre las cuales estáis también vosotros”

Referencia:  Rom 1:6
¿Por qué es importante para entender a Pablo, su mensaje y ministerio?
Porque Pablo está afirmando, con fuerza, que Jesús reina en Roma.  Con esto podemos entender mejor el ministerio y mensaje que Pablo predica.

PARTE 3  Biblia abierta, 

Escoja uno de los tres pasajes abajo y escriba un breve ensayo, sobre el pasaje escogido.  

Siga los pasos básicos para estudiar la Biblia.

No olvides de prestar atención al entorno del pasaje:

  1. ¿A quién se escribió?
  2. ¿Cuándo y de dónde?  ¿Qué pasaba en la vida y ministerio de Pablo?
  3. ¿Por qué Pablo escribió esto a estas personas? ¿Qué otras personas?
  4. ¿Qué tiene que ver con la vocación de Pablo?  ¿Que relación tiene con una historia más amplia?

Las respuestas abajo en azul son numeradas para corresponder con los números de las preguntas arriba.

Romanos 16:25-17  “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.”

  1. Pablo lo escribió (Rom 1:1) a judíos y otros en Roma que él dice que fueron llamados a pertenecer a Cristo (1:8) y a las iglesias en Roma (cap. 16)
  2. Cuando escribió la carta de Romanos tal vez estaba en Corinto (Rom 16:23) o en Efeso un años más tarde, y la escribió con la ayuda de Tércio (Rom 16:22), y estaba haciendo planes para ira a Roma (Rom 15:22-33).
  3. Parece que Pablo, entendiendo que Jesús era el prometido de Dios para reunir sobre todas la creación en Cristo, quería predicar en la capital del imperio y formar una iglesia compuestas de personas que lo servían.  Pienso que escribió la carta A los romanos, pero quería que fuera como una declaración de principios–como los que establece en los primeros 8 versículos de la carta.
  4. En este pasaje Pablo resume lo que escribió en la primera parte de la carta.  Ha estado dando la base teológica para la misión a los gentiles–la revelación de Cristo (que antes no se veía y en el futuro traerá gloria a Dios) está en marcha en el “ahora”.   Estamos en un tiempo de revelación y de obediencia y fe.  

1 Timoteo 5:11-16.  Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, a que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén

  1. Pablo lo escribió a Timoteo, su hijo en la fe (1 Tim 1:1,2).
  2. Pablo escribe esta carta después que ministró en Éfeso, cuando había había viajado a Macedonia (comparar Hechos 20:1-6 con 1 Tim 1:3).  Pablo se había tenido de huir de Éfeso por causa de una rebelión contra su ministerio y a favor de la diosa Diana.  
  3. Tuvo que dejar a alguien encargado en Éfeso, y seleccionó a Timoteo, para completar el trabajo que había comenzado–nombrar líderes, enseñar, vivir una vida ejemplar, etc.
  4. Este pasaje tiene a ver con los frutos de la vocación de Pablo.  Pablo estaba interesado en consolidar la iglesia que había plantado.  La vocación de Pablo estaba más grande que su propia persona y tuvo que depender de otras personas para completar la tarea.  

Gálatas 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

  1. Pablo escribió esto a “las iglesias en Galacia” (1:2)
  2. Lo escribió en medio del conflicto sobre si los no judíos tenían que someterse a la ley del Antiguo Testamento y a la circuncisión–conflicto que supuestamente se resuelve en Jerusalem (Hechos 15).  No estoy seguro si Pablo escribió Gálatas en preparación para estas reuniones o si escribe a los Gálatas al respeto porque ya se tenía que haber resuelto en Jerusalem.  Pablo estaba preocupado por las barreras que se ponían para que toda la humanidad pudiera disfrutar de la bendición de Dios prometida a Abraham.
  3. Lo escribió a los Gálatas porque él creía que la idea de que se tuvieran que someter a la ley del Antiguo Testamento no estaba de acuerdo con el evangelio y escribió la carta para explicar por qué, siendo judío, podía creer y actuar así.  Quería prevenir a los Gálatas para no ir por un camino infructífero.
  4. Pablo entendía que la vocación de él fue la de interpretar el evangelio a los que no eran judíos y crear las circunstancias para que el evangelio siguiera expandiéndose.  
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s